También comentó que el contrato contiene temas como el acceso a la seguridad social, aguinaldo, vacaciones, salario negociable y derechos laborales básicos. Según datos del INEGI, en México hay más de 2.4 millones de trabajadores domésticos de los cuales sólo el 0.1% está inscrito en la seguridad social. Marcelina Bautista, quien por más de 15 años ha impulsado los derechos de las trabajadoras a través del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh) afirmó que son 500 las personas afiliadas y que provienen de la Ciudad de México, EdoMex, Colima, Chiapas y Puebla.
El Sinactraho realizará actos de difusión cara a cara en áreas públicas de la Ciudad de México, para informar a las trabajadoras la existencia del sindicato.
También habrá campañas de sensibilización para las empleadoras sobre la existencia del gremio, el cual sólo busca proteger los derechos de las trabajadoras del hogar.
El gremio, que se conformó desde hace poco menos de seis meses, será el primero en todo el país en unir a las trabajadoras del hogar para dignificar su labor. Con su conformación tendrán la posibilidad de ser representadas en organismos internacionales de derechos humanos.
Tenemos mucho camino que recorrer, pero esto la piedra angular sobre la que edificaremos el futuro de quienes se ganan la vida sirviendo a los demás con responsabilidad y eficacia comentó los medios de comunicación otra de las principales directivas del Sindicato.
Para afiliarse al Sindicato, las trabajadoras deberán presentar una solicitud ante el Sindicato y participar regularmente en los talleres de capacitación que se ofrecen a todos los miembros de esta asociación.
Para más información, puede usted visitar la página oficial del Sindicato en Facebook haciendo click aquí.